lunes, 26 de julio de 2010

Ciencia o no ciencia ese no es el dilema

La vida esta hecha de momentos, momentos que solo pueden ser explicados mediante el lenguaje; El lenguaje esta construido solo de representaciones, (clásico ejemplito de si yo menciono un manzana cada quien la imaginara a su manera y nadie la imaginara idéntica), es decir las representaciones son elegidas por la propia persona, y entonces cada quien le da un significado a las palabras aunque o mejor dicho imagen, aunque se imaginen mas o signifiquen mas o menos la misma cosa.

Es decir el lenguaje es correoso, mentiroso y sobre todo muy imperfecto, como lo dice Ana Baños, “yo se lo que quiero decir pero no se lo que digo” claro porque cada quien se pescara de las representaciones u imágenes que pueda asimilar partir de lo que digo y entonces cada quien entenderá algo propio, aunque similar.

Y esto no debe ser extraño para ninguno de nosotros alguna vez cuando fuimos niños o al menos yo, me hacia preguntas como ¿el verde para mi será igual en tonalidad que el verde de alguien mas?, como si entendiera que hay una tonalidad que recibe el nombre de verde, pero yo como se que otra persona no ve todos los verdes como mis rosas, eso no lo se. Luego la sociedad me hizo creer que esas eran preguntas entupidas, que me enfocara en lo real, en lo que la ciencia estudia, en la logia, en lo que es comprobable, en lo tangible, lo que se puede medir, que la conducta se puede medir, y el inconciente no; pero luego encontré mi escapatoria, el psicoanálisis, eso que no es ciencia pero que si estudia, y que valla que es mejor puesto que estudia todo aquello que la ciencia no puede y es incapaz de estudiar.

Pero no todo lo debe el psicoanálisis sino que gracias a dios, o a no se quien, hubo sus bases y hoy se puede sustentar en algo tan humano, en algo tan imperfecto que es el lenguaje.

Y la pregunta del millón por que querer hacer al ser humano algo perfecto y preciso, cuando eso no es humano, la perfección es otra cosa que no se, pero lo que si se, es que no es humano.